Fue un lunes cuando fuimos a dejar las motocicletas a Transportes Castores en Calzada Vallejo en la Ciudad de México para enviar nuestros caballos de acero a la ciudad de Tijuana para iniciar nuestro viaja a la Baja cuando el loco de Ioram nos pregunta…. “y si nos vamos desde aquí rodando?” en ese momento todos nos miramos, revisamos nuestras citas y compromisos y a los poco minutos coincidimos y comentamos “nos vemos mañana a las 14 horas para salir”.
Así fue como inicia la aventura del décimo viaje a Baja California de Discovermoto.
Nos reunimos un martes de enero por la tarde para partir de la Ciudad de México hacia Tijuana, nuestra primer parada fue La Barca, en Jalisco, ahí fue donde tuvimos problemas con el abastecimiento del combustible, pero la ventaja de ir con un líder que conoce la República Mexicana a la perfección hizo que pudiéramos encontrar gasolina en caminos alternos, lo que nos permitió llegar al día siguiente a Los Mochis y descansar.
El jueves hicimos un poco más de mil kilómetros y llegamos a Puerto Peñasco y antes de que nos cayera la noche tuvimos un atardecer muy bonito que nos detuvimos a contemplar y tomar algunas fotografías. Por la noche fuimos a cenar al mejor restaurante de carnes por el cumpleaños de Pedro Ferro, uno de los pilotos.
Viernes hicimos unos kilómetros por la reserva de la Biosfera el Pinacate y el gran desierto de Altar donde encontramos algunas partes con arena y unos paisajes desérticos muy bonitos con el mar de Cortés a un lado. No tomamos ninguna vialidad grande y entramos por rancherías y caminos sin pavimentar para llegar a Mexicali y después de tomar un baño salimos a cenar a uno de los clásicos restaurantes Chinos que son un símbolo de la zona.
El sábado salimos tomando la famosa carretera “La Rumorosa” la cual la pasamos dos veces para divertirnos en sus curvas y nos percatamos que en el tramo que corresponde de Tijuana a Mexicali existe un mirador muy bien armado con el nombre del lugar. Así fue como llegamos después al único Pueblo Mágico de Baja California de nombre Tecate, comimos unos ricos tacos de asada como siempre acostumbramos en este viaje y tomamos camino para llegar al Valle de Guadalupe visitando un viñedo, antes de que nos cayera la noche llegamos a Ensenada para salir a la cantina Hussong´s que data desde 1901.
Domingo día de rodar en moto, como es costumbre, tomamos la sinuosa carretera #3 y giramos por un camino arenoso para llegar a Mike´s Sky Ranch, pero el camino no nos dejó por la complejidad de la arena y nos regresamos para que el grupo no siguiera cayéndose. Llegamos a un lugar controversial de nombre San Felipe donde se arreglaron algunas lesiones de las motocicletas y salimos a cenar para después regresar a descansar.
El día de hoy fue un camino nuevo para Discovermoto ya que nunca habíamos pasado desde San Felipe vía Alfonsinas, Cocos Corner a Guerrero Negro. Este camino aún no está pavimentado, pero por la mañana antes de iniciar el día se dio unos tips de cómo andar en la tierra y esto hizo que todo el grupo llegara sin tocarla de nuevo y con más confianza. Regresando al camino les comento que esta carretera estaba algo rota y nos desviaba sobre caminos de tierra por puentes destruidos por corrientes de agua y algo mal hecho. La parte de la terracería no estuvo tan complicada como la habían platicado y llegamos así a Cocos Corner , en donde charlamos con el gruñón del dueño y continuamos nuestro camino. Al llegar a la carretera #1 antes de llegar a Guerrero Negro nos desviamos a Bahía de los Ángeles con el fin de encontrar un restaurante donde nos prepararon un pulpo muy fresco, típico de este lugar.
Hoy cumplimos una semana de andar en moto, en la mañana las dejamos perfectamente bien estacionadas para tomar un tour que nos llevara a las cristalinas salinas que son las más grandes de México y nos detuvimos para tomar unas fotografías y ver todo el proceso antes de su exportación a Japón. De ahí fuimos a Ojo de Liebre para tomar una embarcación para ver a las ballenas. Este viaje fue el que menor cantidad de ballenas pudimos ver, pero la que vimos se acercó y se dejó acariciar y vimos también una colonia de delfines que nos seguía. Después de tan bella experiencia regresamos a nuestro hotel para ponernos nuevamente en carácter de motociclista para llegar en la misma tarde a Santa Rosalía, donde salimos a cenar muy rico.
Miércoles partimos de Santa Rosalía y nos detuvimos en la gasolinera de Mulegé para disfrutar un rico coctel de mariscos de la cajuela de Mister Ceviche y ahí mismo se llenó la lateral de la BMW con hielo y bebidas para ir a la playa de El Requesón en donde pasamos un par de horas en el mar de cortes refrescándonos y después de un rato tomamos nuestras cosas para llegar a uno de los pueblos mágicos del estado de Baja California Sur… Loreto. Me dio gusto ver al Director de Turismo, mismo que le obsequió a Ioram Abolnik, Director General de Discovermoto, un reconocimiento por su décima visita a este bello lugar.
Jueves seguimos por la carretera #1 y así llegamos a la capital del estado, La Paz, ahí fue el lugar en donde iban a llegar unas llantas, porque dos de nuestros pilotos no tomaron previsión al respecto, pero lo pudimos arreglar solicitando días antes el envío de un juego de llantas que desafortunadamente no llegó a tiempo y eso nos hizo pasar dos noches en este lugar, sin embargo aprovechamos la situación para, unos descansar, otros ir al pueblo mágico de Todos Santos y uno dirigirse a Los Cabos para pasar un día con sus familiares.
El sábado llegó la hora de tomar el ferry que no llevaría a Mazatlán, donde la tripulación nos contó que el Ferry que normalmente hace este tramo estaba en reparación en China y ahora el que hace este recorrido es el que por lo regular viaja a Topolobambo.
El domingo amanecimos en el barco, desembarcamos a las 9:30 y fuimos a recoger las llantas, nosotros mismos las cambiamos, porque este trabajo no lo hacen en las vulcanizadoras. En este lugar fue donde partimos el grupo en dos. Unos se regresaron vía Guadalajara y el lunes llegaron a sus casas y otros tomaron el Espinazo del Diablo e hicieron un Rally de mil millas en menos de 24 horas y así todos llegaron a sus casas sanos y salvos.
Agradecemos mucho a todas las personas que nos siguen en nuestras redes sociales;
Twitter Discovermotomex
Facebook Discovermoto
Instagram Ioram Abolnik
Youtube Discovermoto
Y a todas las personas que leen este y varios blogs más que tenemos de nuestros viajes y salidas.
#discovermoto #comunidaddiscovermoto #haciendomotociclismo #motocicletas #motorcycle #motos #viajesenmoto #pueblosmagicos #pueblomagico #mexico1 #motard #makelifearide #motorrad #bmwmotorrad #motorradmexico #comunidaddiscovermoto #fullpower #fullpower2019 #bmwmotorradmonterreyvalle #bajacalifornia #baja #Mexicali #larumorosa #tecate #todossantos #guerreronegro #lapaz #ferry #bajaferries #loreto #loscabos #ensenada #laguerrerense #sanfelipe #alfonsinas #playarequeson #santarosalia #ballenas #delfines #salina