Era la mañana del 1 de diciembre del 2019 y estábamos emocionados y ansiosos, sabíamos que tendríamos por delante un día esplendido, se pronosticaba un cielo claro y despejado, maravillosamente azul (Mas azul no se puede; comentó Carlitos Gargollo) por lo que en punto de las 9:00 am nos equipamos y arrancamos nuestras motocicletas con rumbo hacia el poniente de la CDMX, con destino final hacia el sur del estado de Mexico concretamente el pueblo mágico de Ixtapan de la Sal.
Salir de la Ciudad de México en domingo por la mañana representa ciertos beneficios ya que el trafico disminuye considerablemente, por lo que en unos minutos ya nos encontrábamos en la salida de la ciudad, concretamente en la carretera #15, dado el nivel de experiencia de los integrantes de esta salida, la primera decision fue tomar la carretera federal (Libre) y acelerando a un ritmo alegre (aunque siempre conservando un margen de seguridad) estábamos llegando a la intersección de la autopista de cuota en unos minutos y sin ningún contratiempo, ya en esa zona continuamos por la carretera federal y pasamos por este centro turístico y de esparcimiento con la consigna de llegar a desayunar a nuestro destino final, por lo que aceleramos el paso para tomar la autopista hacia Lerma-Tenango que es una autopista de doble circulación sin muro de contención que divida los carriles de ida y vuelta, aquí hay una pequeña zona de protección de flora y fauna llamada “Ciénegas de Lerma” y es un bonito paisaje que te acompaña durante algunos instantes de tu travesía, el color azul marino del rio Lerma te ayuda a levantar el animo para seguir adelante.
Pasamos las casetas de cobro que, aunque no son tan caras, promedio de $20 pesos por caseta, si creo que la cercanía de las mismas hace que tu trayecto se haga un poco mas lento, ya que en total son 5 casetas que deberás pasar para llegar hasta Ixtapan de la Sal.
Justamente hay una parte recta de esta autopista que te permite apreciar el valle de Tenango donde los paisajes son verdes y amplios, es una parte entretenida del recorrido y lo que como motociclista siempre quieres apreciar para cambiar tu panorama gris del cemento de las construcciones citadinas.
¡¡Antes de llegar a Ixtapan de la sal te encuentras con “Las curvas de Calderón” y sus dos puentes que cruzan las barrancas” y la sensación que produce pasar en tu motocicleta acelerar y ponerte de pie para observar un poco el abismo es francamente indescriptible!! ¡¡No apto para los que temen a las alturas!!
¡Ya una vez entrando en Ixtapan de la Sal inmediatamente notas el cambio de clima! ¡Estábamos a una temperatura de 27 grados centígrados, muy disfrutables por cierto! ¡¡Pasamos por la glorieta donde se encuentran las famosas letras que distinguen cualquier destino visitado y aprovechamos para hacer nuestra foto grupal oficial!!
De ahí nos dirigimos hacia el restaurante “El delfín” que es un restaurante de mariscos donde se come muy bien y los precios son bastante accesibles sobre todo por la calidad de los alimentos servidos, el lugar tiene un estacionamiento muy amplio en donde todos pudimos dejar nuestras motocicletas a buen resguardo. Ya una vez sentados a la mesa ordenamos: Caldo de camarón de la abuela “Concha” Empanadas de camarón con queso, filete de pescado, Pulpo a la gallega, acompañados de bebidas refrescantes, ¡¡Una delicia!!
Después de un delicioso almuerzo y una sobremesa muy interesante, nos dispusimos a abordar nuestras motocicletas para dirigirnos hacia el centro de Ixtapan de la Sal, donde se encuentra el Jardín Central, la fuente de los mártires y el santuario del señor del perdón, donde nos hicimos las fotografías para dejar plasmado el recuerdo de esta salida #511.
Ya estando en el jardín central dimos una vuelta, pues era domingo de tianguis y compramos unas aguas frescas en la paletería local que nos ayudaron un poco a calmar la sed después de nuestra caminata.
Una vez que concluimos, nos dirigimos nuevamente a nuestras motocicletas para emprender la vuelta a nuestro destino, pero no sin antes hacer una escala en el restaurante “Jajalpa” ubicado en la carretera Toluca-Mexico donde apreciamos el concurso de autos clásicos llamado “El elegido del público” además de pasear por los bonitos jardines de este lugar y disfrutar de la vista y de la tarde, nos tomamos algunas fotografías para inmortalizar el momento, y cerrar con broche de oro nuestra travesía. Llegando a la CDMX aproximadamente a las 17:30 horas y tratando de esquivar el tráfico provocado por las marchas del domingo 1 de diciembre… (¡¡Vaya usted a creer!!)
Esta fue la redacción del capitán de esta ruta de nombre Rey Villafuerte mejor conocido como “El Tallarín”. Muchas gracias por tan buena redacción y toda la organización que llevaste a cabo para que esta salida fuera perfecta.
#discovermoto #comunidaddiscovermoto #haciendomotociclismo #motocicletas #motos #viajesenmoto #paseosenmoto #makelifearide #motorrad #bmwmotorrad #bmwmotorradmonterrey #motorradmexico #bmwmotorradvalle #mexico1 #motard #fullpower #fullpower2019 #visitmexico #ixtapan #ixtapandelasal #pueblosmagicos