Era una mañana soleada y despejada de mediados de agosto, y la cita como de costumbre fue en la esquina de Michoacán y Cuautla. En donde se congregaron solo 3 motociclistas (Javi Fajardo y su esposa Blanquita, Rey “tallarín” Villafuerte y Joseph Olloqui quienes estaban ansiosos por salir a disfrutar del camino de forma responsable. Después de debatir la ruta de salida de la ciudad se acordó tomar la carretera federal #190. Así que arrancamos con los tanques llenos de alegría y nos enfilamos por el viaducto Miguel Alemán hasta entroncar con Calzada Ignacio Zaragoza, después unos cuantos movimientos para cruzar hacia Ixtapaluca y tomar la Avenida que desemboca en la carretera federal, con mucha precaución y cuidándonos las espaldas y los flancos en todo momento, llegamos a una de las carreteras mas limpias y disfrutables que se encuentran en los alrededores de la CDMX, es un camino sinuoso que con un excelente asfalto que ofrece curvas de mediana dificultad y técnica. Empezamos a incrementar el ritmo pues la carretera estaba vacía y nuestra gran sorpresa, es que nos encontramos con una de las vistas mas lindas de los volcanes Popo e Izta. Con un cielo totalmente despejado gracias a los vientos que alejaban las nubes, en ese punto estábamos a una altitud de 3208 metros sobre el nivel del mar.
Pudimos presenciar vistas espectaculares de los valles cercanos y de fondo la majestuosidad de los volcanes. Decidimos entroncar con la autopista a la altura de Rio Frio, ya que para llegar a nuestro destino final a Valquirico en Tlaxcala aún quedaba a unos 50 kilómetros, así que apuramos el ritmo, no sin antes detenernos a un costado del camino para tomar algunas fotografías que resultaron espectaculares de lo claro que estaba el panorama y como se veían los volcanes.
Al ir siguiendo a Olloqui, no podía faltar la diversión en Off-Road, así que “Improviso” una pequeña ruta fuera de la autopista y nos metió a unos campos con tierrita y arena que resultaron muy entretenidos, finalmente nos volvimos a incorporar a la autopista y a la altura de la desviación a Xoxtla tomamos la lateral y nos incorporamos al camino que nos lleva a Valquirico. Es importante mencionar que Valquirico no es un Pueblo mágico, vamos… ¡Ni siquiera es un pueblo! Se trata de un fraccionamiento que, de forma muy inteligente y provechosa, algunas mentes empresariales le agregaron un toque europeo y muy peculiar a la zona comercial del mismo. Donde uno encuentra buenas opciones para comer, para degustar un buen aperitivo y pasarla bien.
Nosotros decidimos desayunar en el “Ristorante Otello” donde ordenamos diversos platillos y deliciosas bebidas, para retomar fuerzas por la vuelta a “la tierrita” cortesía de Joseph…
Cuando nos encontrábamos desayunando, nuestros teléfonos empezaron a tener mucha actividad, ya que habían pasado unos minutos de que se suscitara el percance de la autopista #90 (Mexico-Cuernavaca) Un trágico accidente que tuvo y tendrá repercusiones importantes en la sociedad y en la forma en la que el Motociclismo es percibido. La primera versión hablaba de un Trailer sin frenos que había embestido a 17 motociclistas, posteriormente la información empezó a fluir mas precisa y se confirmo que se trato de 3 diferentes accidentes que desafortunadamente costo la vida de 6 personas. Una vez que nosotros conversamos acerca del hecho, nos dispusimos a pagar la cuenta y retirarnos a conocer un poco de este desarrollo que esta ubicado en el estado de Tlaxcala, aunque muchos lo confunden con Puebla.
Una vez que dimos un recorrido y tomamos las fotos obligadas en las letras, y los lugares mas representativos del lugar, nos dimos cuenta por la hora (Casi las 2:00 pm) que empezaba a llegar mucha gente, así que nos dirigimos a nuestras motocicletas, nos pusimos el equipo y regresamos a la CDMX, por la Autopista, encontrando trafico moderado. Paramos en la caseta y nos despedimos de manera cordial, no sin antes prometer que nuestras rodadas siempre serán seguras, entretenidas y responsables y recordar que el camino es para disfrutarse.
Este es el relato de nuestro amigo Javier Fajardo quien nos regaló esta bella redacción y se hizo cargo de la rodada dominical.
#discovermoto #haciendomotociclismo #fullpower #valquirico