Salida 318
Hacienda San Bartolomé del Monte.
La mañana del domingo 7 de agosto nos reunimos en la Condesa un poco más de 20 motocicletas para viajar al estado de Tlaxcala, a menos de 100 kilómetros de la ciudad de México. Tomamos la carretera 136 D la cual nos dejó en el poblado de Calpulalpan y ahí giramos a la derecha, y, a tan solo 5 kilómetros después de recorrer una recta con árboles que adornan el camino, fuimos recibidos por una palaciega construcción que data desde 1660 cuyo nombre, Hacienda San Bartolomé del Monte, fue la mayor productora de pulque con más de 12,500 hectáreas con magueyes llenos de aguamiel. Hoy en día solo cuenta solo con 60 hectáreas.
Al llegar al lugar estacionamos las motocicletas para tomarnos unas fotografías y pasamos directamente a desayunar al comedor donde también el ex presidente Porfirio Díaz tomaba sus alimentos. No fue sencillo atender de golpe a alrededor de 30 comensales, pero el equipo de la cocina sacó finalmente todos los deliciosos platillos de la zona: enchiladas al pulque, chilaquiles y unos deliciosos tlacoyos.
Posteriormente, nos llevaron a un recorrido por el plantío que circunda la hacienda explicándonos el proceso del pulque y tuvimos la fortuna de encontrar un maguey que nos compartió su exquisita aguamiel completamente natural.
Cabe mencionar, que el maguey se raspa dos veces al día para que pueda producir su aguamiel.
Al terminar esta sección de la Hacienda, nos dirigimos a las tinas donde se fermenta y se envasa el pulque en latas, ya que, lo que probablemente pocos saben, es exportado a países europeos como Alemania, Polonia, Ucrania, entre otros.
Por último, nos relataron la historia de la Hacienda; y uno de los momentos más impactantes de la historia fue saber que Don Antonio Rivas Mercado remodeló esta hacienda y, se preguntarán, quién es este personaje? pues resulta ser, que es el arquitecto que hizo el Ángel de la Independencia, el monumento que hoy en día nos vigila a los capitalinos en la Avenida de la Reforma, así mismo construyó el Museo de Cera, El Palacio Municipal de Tlalpan, entre otros.
La Hacienda San Bartolomé del Monte se caracteriza también por su estilo francés, las rejas de la entrada a la misma son muy similares a las puertas de la 1ª sección del Bosque Chapultepec; el diseño es una copia de las del castillo de Miramar en Austria. La entrada principal está dividida en dos: la parte restaurada y otra parte que aún no se toca para mostrar como hasta la fecha siguen el diseño y los colores originales. También encontramos algunas ventanas tapiadas y esto fue debido a que en la época de la revolución se cobraba un impuesto según las ventanas y puertas de cada propiedad.
Finalmente emprendimos nuestro regreso en nuestros corceles de acero a la ciudad de México. Arribamos a las 14 horas y afortunadamente ni una sola gota de lluvia nos tocó en todo el camino. Todos llegaron a sus casas con una historia nueva de un lugar que muy pocas personas conocen.
En esta magnífica salida tuvimos integrantes nuevos y la presencia de la Agencia BMW Esmeralda, agencia que nos prestó un par de motocicletas para que algunas personas tuvieran el placer de subirse a ellas.
Gracias a BMW Esmeralda y a todos por acompañarnos. Nos vemos en la próxima rodada de Discovermoto.
#discovermoto
#haciendomotociclismo
#haciendasanbartolomedelmonte
#visitmexico
#toursenmoto
#tlaxcala
#calpulalpan