Alaska.
Siempre tengo en la cabeza que para hacer una buena redacción de un viaje o acontecimiento tienes que estar concentrado y en un lugar a gusto. Justo ahora me encuentro sentado frente a la majestuosa montaña Denali y desde aquí inicio el blog de este grandioso viaje a Alaska.
Hace una año atrás se intentó hacer este viaje con los amigos de Uruapan que denominaremos el Avocado Team 2017, pero por algunos problemas de visas no se pudo llevar a cabo y eso hizo posponerlo para este año ya que desde el 2017 ya no se requiere visa canadiense siempre y cuando enseñes tu visa norteamericana.
Algunas juntas me hicieron viajar a Uruapan y después de ponernos de acuerdo iniciamos este hermoso viaje el miércoles 5 de julio cuando cuatro parejas y cuatro personas más, es decir, el grupo fue de 12 personas.
Día 1: Aterrizaron todos los pilotos y parejas en la ciudad de Tijuana y todas las motocicletas se encontraban listas para tomarlas y dar inicio y así nuestro primer destino fue a la Jolla que solo queda a 50 kilómetros de la frontera y es un lugar cercano a San Diego y ahí es donde decidimos descansar y hacer una cena de apertura del viaje.
Día 2: En la Jolla pasamos a un clásico restaurante para desayunar y después tomamos la 101 donde pasamos por varios barrios y así llegamos al muelle de Santa Mónica que es un ícono de la ruta 66 y pasamos por varios barrios más, destacando el de Malibú con sus casas de artistas y un bonito clima que nos acompañaba que era un poco frio, pero el sol no ayudó a mantener una buena temperatura. Llegamos al condado de Ventura y ahí pasamos la noche después de 300 kilómetros.
Día 3: Salimos ya desayunados y tomamos unos caminos con unas hermosas curvas sobre la carretera # 33 y unos paisajes muy bonitos donde estaban llenos producción agrícola de varias verduras y frutas, es importante destacar que es el lugar de mayor producción de aguacate que tiene Estados Unidos. Antes de la hora de la comida pasamos por el pueblo de Solvang y nos atrapó el lugar por que todo era del estilo Europeo todo el sitio con un acento en las colonias alemanas. Molinos de viento, sus relojes, construcciones, bares, restaurantes e incluso los hoteles estaban con esa fachada. No tomamos la carretera US1 debido a un deslave y seguimos sobre la ruta 101 y así fue que llegamos a Salinas y fuimos de compras a algunas tiendas, después la hora de cena y después la hora de ir a dormir. Hoy hicimos casi 450 kilómetros.
Día 4: De Salinas entramos a Monterrey y ahí iniciamos nuestro trayecto sobre la famosa US1 que nos llevó al faro de Pescadero y después nos llevó a la Ciudad de San Francisco en donde la parada fue obligatoria y acordamos en un hotel dejar todas las motos con nuestras pertenecías sobre las motocicletas para poder ir a caminar y pasear por la ciudad. Primero nos dirigimos al muelle 39 en donde devoramos varios platillos en Crab house y después cada quien tuvo tiempo de salir a pasear o comprar cosas. A determinada hora nos reunimos para cruzar todos juntos el puente más importante de los Estados Unidos, el Golden Gate y al pasar nos quedamos en mirador tomando fotografías y después fuimos a otro más para ver otro ángulo de este gran gigante de los mares. Al pasar el túnel de Sausalito nos chochó una onda de aire cliente de casi 40 grados y avanzamos mas para llegar a dormir a Santa Rosa después de 270 kilómetros.
Día 5: En Santa Rosa fuimos a desayunar al centro muy rico y vimos muchas esculturas de Snoopy y nos comentaron que en este sitio vivió Charles M. Schulz quien es el creador de estos personajes y su pandilla. Aquí para llegar al pacífico tomamos varias carreteras pequeñas y algunas de terracería para llegar a un poblado de nombre Cazadero, casualmente era el día que se estaba haciendo un festival de restauración de vehículos Jeep y nos invitaron a pasar a ver los clásicos y varios modelos de que no teníamos ni idea que existían, también nos invitaron a comer, pero nosotros tuvimos que seguir nuestro camino para llegar al pacífico que nos volvió a agrazar con sus 15 grados de temperatura y paseamos por la US1, nos comenzó a llover ligeramente y al pasar por un camino sinuoso llegamos a un paraje peculiar en donde hay un árbol y uno puede pasar con su motocicleta por debajo “Chandelier Tree” y con eso terminamos la US1 para seguir en la ruta 101 para llegar a Eureka y hacer otros 450 kilómetros.
Día 6: Amanecimos y desayunamos en el hotel para tomar camino nuevamente por la 101 y la neblina nos seguía, pero nosotros no dejamos de avanzar para llegar a comer a Golden Beach unos deliciosos pescados frescos de la zona. Seguimos un poco más y optamos por salirnos de la costa para adentrarnos por las montañas y llegar a dormir a Eugene, esto ya en el estado de Oregon y con un rico clima de 28 grados. El día de hoy recorrimos 530 kilómetros.
Día 7: Aquí subimos por el Highway #5 y al llegar a Portland optamos por irnos a unas cascadas al este, pero lo hicimos sobre el camino #30 que fue el primer camino pavimentado de Estados Unidos y en un mirador pasamos a una estructura muy bonita que resultó ser un baño, un baño que hicieron especialmente hace casi 100 años para las personas que iban de Portland a estas cascadas. Comimos a las orillas del rio frente al “Puente de los dioses” y como ya teníamos un buen ritmo entramos al estado de Washington y nos fuimos hasta Seattle para pasar la noche en esta gran ciudad.
Día 8: Se puede decir que hoy fue un día de descanso para todos y nos pusimos a lavar ropa (los que tenían ese plan), otros fuimos al Public Market para ver el clásico lanzamiento de pescados y paseamos por el área hasta llegar al primer Starbucks del mundo. Por la tarde algunas compras más y fuimos al atardecer al Space Needle y admirar toda la ciudad desde las alturas. Cenamos espectacular en el hotel y descansamos.
Día 9: Con mucha pila nos despertamos temprano y recorrimos varios kilómetros al norte para llegar a la fabrica de aviones Boeing y cada vez que visito este sitio no deja de sorprenderme tantos componentes y todo lo que es un fabrica de aviones. Tomamos camino y una hora después ya estábamos cruzando la frontera para entrar a territorio canadiense. La frontera fue sencilla de pasar por que lo hicimos por un poblado pequeño. Enseguida entramos y nos fuimos a comer al Swiss Chalet y varios platillos se degustaron. En nuestra comida nos comentaron que varios pueblos y carreteras estaban cerradas y tuve que hacer unas llamadas para verificar como estaban las cosas realmente y vimos opciones de hasta tomar ferry´s y cambiar el plan, pero la opción fue continuar hasta donde se podía. Continuamos nuestro camino una hora más a Hope y ahí fue donde descansamos por los casi 300 kilómetros que recorrimos el día de hoy.
Día 10: Despertamos y caminamos algunos por la orilla del río mientras que los arboles hacían un gran ruido por el movimiento de las hojas. Desayunamos en el primer Tim Hortons, que es una rica cafetería que solo hay en Canadá y nos fuimos con rumbo al norte. En el camino nos desviamos para dormir en Kamloops y esto fue debido a gran incendio que estaba azotando la zona, incluso nos tocó pasar por un pueblo en el cual no quedó nada (triste la imagen). En Kamloops comimos muy rico en Earls y algunos se fueron a descansar, otros al centro y unos más a la piscina. Después de la desviación es cuando entra el trabajo de guía en tomar decisiones conociendo los caminos y las opciones que teníamos. Fueron otros casi 300 kilómetros del día de hoy.
Día 11: Nuevamente tomamos nuestros alimentos que fueron muy vastos y tomamos camino por la 16, a los pocos kilómetros nos topamos con el humo del gran incendio que estaba del otro lado de las montañas, después de 15 minutos pasamos y ya estaba despejado todo, esta ruta 16 que es una vía de uno y uno muy bien pavimentada y acompañamos varios kilómetros al rio con varias curvas y un paisaje muy bonito hasta llegar Prince George. Este lugar ya se empezaba a ver muy pocas personas en las calles y los edificios ya no era altos. Hoy si fue un día de mucha moto por sus 620 kilómetros.
Día 12: El camino está bien pavimentado, pero no es el más bonito, pero siempre le encontramos el lado positivo a las cosas y nos desviamos en lo que considero el mejor camino de todo el viaje… la ruta 37. En la intersección de Mezdain Junction fuimos a la derecha y este camino es maravilloso paseando en la mitad de un valle con montañas llenas de nieve en la cima, cascadas que llegan hasta los ríos y un precioso glaciar azul que nos observa y nos da la bienvenida a Steward. Ahí cenamos y descansamos un rato dando crédito a las bellezas naturales que vimos. Cerca de 700 kilómetros recorrimos el día de hoy.
Día 13: En la mañana pasamos la frontera a Estados Unidos al poblado más al sur (en tierra firme) De nombre Hyder y es ALASKA, así que varios estábamos felices de llegar a Alaska, pero eso solo fue una probadita ya que solo avanzamos unos kilómetros para intentar ver los osos comiendo salmones en el río, pero no tuvimos suerte. Lo que si hicimos con mucho bien fue tomar un camino de terracería de 25 kilómetros para llegar a admirar desde las alturas el Glaciar Salmón. Ahí fue la primer prueba que la R1200 RS recibió para convertirla en una GS. Regresamos a Steward y lavamos las motocicletas para continuar camino. En un lugar detuve a todos y les explique el tipo de camino que íbamos a transitar en ese momento, es decir, le dije que tengamos cuidado con los osos y animales, escasos minutos después de dar esa instrucción a todos se les atravesaron osos en el camino, también alces, venados y hasta unos gatos monteses. Llegamos a comer a Bell II y estábamos muy excitados todos por lo que nuestros ojos vieron y decidimos pasar la noche en este gran complejo de cabañas. Los kilómetros de hoy fueron 150 únicamente.
Día 14: Al despertar seguimos nuestro camino sobre la ruta 37 al norte y cuando llegamos a Dease Lake las manos de muchos estaban completamente heladas y la temperatura alcanzó los 5 grados. Nos calentamos comiendo algo y seguimos nuestro recorrido para pasar a Jade City que dicen que son los productores de Jade más grandes del mundo y continuamos para llegar Watson Lake. Cabe mencionar que en este tramo seguíamos viendo osos por todas partes y hasta una “selfie” me pude sacar con uno. 500 kilómetros el día de hoy.
Día 15: Watson Lake es importante este sitio por que aquí es donde se encuentra el bosque de las señalizaciones y se trata de un lugar con 55 mil letreros de todas partes del mundo que las personas traen o los hacen aquí mismo como dejando huella de su paso a Alaska. En este lugar encontramos la llanta que dejamos en el 2015 y su cartel de la expedición a Alaska de Discovermoto. Después de pasear por el lugar y comer en el único restaurante rico que hay emprendimos 440 kilómetros para llegar a la capital del estado de Yukón de nombre Whitehorse. Estos últimos kilómetros las gasolineras son escasas y solo existen cada 200 kilómetros con unos paisajes hermosos donde reina el verde de los pinos en todas partes. Dimos una vuelta caminando para estirar las piernas y así llegamos a las calles del centro donde cenamos patillos muy ricos como el salmón.
Día 16: Al despertar fuimos a desayunar a dos clásicos de Canadá, Tim Hortons y el A&W que estaban juntos y de ahí seguimos nuestro camino al oeste para comer en Beaver Creek y escasos kilómetros adelante estábamos ya entrando a Alaska. Nos detuvimos en el cartel de bienvenida al estado número 49 de los Estados Unidos y pasamos frontera para llegar al poblado de Tok en donde festejamos con una rica cena el haber podido alcanzar nuestra meta y también el cumpleaños de Don Carlos que nos acompañaba en este viaje. Cabe señalar que el camino entre Destruction Bay y Tok está en malas condiciones y con muchos vados y esto y esto ocasionó que dos motocicletas, una GS y la K iniciaran con problemas, pero nada que nos detenga después de 650 kilómetros de este gran día.
Día 17: Al despertar tomamos café y en lugar de ir a Denali como lo teníamos programado optamos por viajar a Anchorage con para que revisaran las motos. Este camino es muy bonito con muy buenos paisajes y varias curvas. En el camino nos detuvimos en el glaciar Matanuska y caminamos sobre de el, esto de caminar en un glaciar para algunos fue su primera vez y les gustó mucho. Al llegar a Anchorage nos fuimos directamente a la BMW para que nos dieran razón de las motocicletas y nos comentaron que no era nada grave, pero que las piezas llegarían en algunas semanas así que nos fuimos al hotel para descansar y dejar que las motocicletas descansen un poco por que fuimos a rentar una van para todos. Antes de irnos a dormir fuimos a festejar nuestro éxito al mejor restaurante de Anchoarage de nombre 49 Brewering.
Día 18: Este día lo utilizamos para descansar, las mujeres de compras y los hombres en compras de cosas de motocicletas y descansar todos un día estuvo de maravilla. Exactamente en el centro, frente a las oficina de turismo venden unos hot dogs y en el jardín estaban algunos nativos que se ve que eran “personas de la calle” y se les invitó a todos un hot dog y todos nos lo agradecieron y se acercaron para abrazarnos.
Día 19: En la zona del parque nacional de Denali ya no había lugares así que solo manejamos 400 kilómetros al norte para llegar a McKinley Lodge del princess. Este día era muy poco habitual ya que el sol estaba a todo y el monte McKenley se veía a la perfección. Algunos datos de esto es que el monte McKenley de llama así por el expresidente de los Estados Unidos William McKenley en 1917, que por cierto nunca conoció y desde el 20 de agosto del 2015 Barak Obama le cambió el nombre a Denali que su traducción es “El Grande”. El monte Denali es el segundo más alto de América después de el Aconcaua y es el más alto de América del Norte. Regresando al tema de cómo se veía…. Espectacular, hasta los empleados del hotel se tomaban fotografías comentando que es raro verlo sin nubes.
Día 20: Emprendimos camino 200 kilómetros más al norte para llegar al parque nacional de Denali y a todos nos gustó mucho todos sus paisajes y ríos que hacen del lugar único. Comimos algo en la zona y arrancamos para el sur, al aeropuerto de Talkeena para tomar una avioneta que nos iba a dejar en un glaciar, pero al llegar nos comentaron que las condiciones climatológicas no eran las prudentes para aterrizar así que cancelamos nuestro viaje al glaciar y nos regresamos al hotel.
Día 21: Hoy fue el ultimo día del viaje y regresamos a Anchorage para descansar y hacer las ultimas compras. Fuimos al poblado de Palmer para dejar las motocicletas que las iban a llevar hasta San Diego en una plataforma y alguno volamos el mismo día y otros se quedaron más tiempo para disfrutar las actividades que se pueden llevar a cabo en “La Ultima Frontera”.
Así fue como una vez más Discovermoto termina un viaje excelente con personas maravillosas que se llevan a sus hogares una muy grata experiencia.
Gracias a todas las personas que nos acompañaron en esta gran travesía y no llevó hasta muy al norte del mundo y los esperamos que nos acompañen en el futuro.
También quiero agradecer a BMW Esmeralda por proporcionarnos la motocicleta BMW R1200RS que para mis gusto resultó ser una gran moto en la que uno puede confiar perfectamente para viajes, cortos, viajes largos y también para la ciudad.
#discovermoto #haciendomotociclismo #fullpower2017 #alaska #alaska2017 #viajesenmoto #canada #hyder #bellII #watsonlake #deaselake #whitehorse #tok #anchorage #denali #parquesnacionales #nationalparks #palmer #hope #kamloops #princegeorge #yukon #britishcolumbia #usa #seattle #eureka #sandiego #sanfrancisco #losangeles #route1 #route101 #bmw #bmwrs #bmwmotorrad #bmwmotorradcanada #bmwmotorradusa #bmwmotorradmexico #bmwmotorradesmeralda #bmwr1200rs