Chiapas Mágico!
Todo inicio desde que en una charla dentro de una cena me percato de que muchas personas no conocían en el estado de Chiapas y los invite a que los llevara a este maravilloso sitio.
Los primeros días del 2021 salimos 6 parejas con destino a este fantástico estado en el sur del país y para esto salimos de Monterrey tomando la carretera #85 con dirección a Linares, misma que nos llevó a Ciudad Victoria y después a Tampico. Cuando entramos al estado de Veracruz la carretera se convirtió en la 180 y llegamos a la capital por la noche y fuimos a los arcos para cenar y disfrutar un poco de la fiesta que se acostumbra en el puerto. Al poco tiempo nos retiramos a descansar en el hotel Emporio después de este largo y rico trayecto.
Día dos: Al despertar fuimos a desayunar al famoso café de la parroquia a disfrutar un rico café con leche que nos dio energía suficiente para tomar camino por la carretera federal y el “El Trópico” nos desviamos por un pequeño camino en donde nos recibió un poco las lluvias y llegamos a la playa donde estaba Punta Roca Partida dentro de la llamada Costa de Oro de Veracruz. Algunos se quedaron a explorar un rato y otros tomamos camino a Villahermosa para terminar con nuestro compromiso de kilómetros de este día y no manejar de noche.
Día tres: Entramos al estado de Chiapas por la zona de Palenque y nos dirigimos directamente a nuestra primera cascada de nombre Misol-Ha y fue una linda expresión ver a todos estacionando las motocicletas junto a la cascada y dejar las cosas para caminar y algunos nadar en las frías aguas. Nuestra siguiente parada fue las cascadas de Agua Azul en donde también muchos quedaron muy maravillados con el lindo color de las aguas. Después de comer en el sitio nos regresamos en las motocicletas a Palenque a nuestro hotel en donde algunos a la hora de la cena solo se les veía su cara de satisfacción de todo lo que vieron.
Día cuatro: Después de desayunar fuimos a la zona arqueológica de Palenque y nos enteramos de que por temas de covid solo dejaban pasar a las primeras 600 personas que se formaran y después de unas llamadas llegamos a entrar dentro del primer bloque y así conocer este hermoso lugar lleno de historias, leyendas y sobre todo con mucha energía. La tumba del rey Pakal estaba cerrada al igual que muchos lugares en donde estaban encintados para no dejar pasar a las personas, pero así también disfrutamos del sitio y al regresar nos cambiamos para comer en el centro con las autoridades de turismo y fue una linda persona a recitarnos una poesía de todo lo que hablamos, simplemente nos encantó ese momento, pero tuvimos que continuar nuestro camino en moto y así llegamos por la carretera #307 a Frontera Corozal en donde dormimos en el hotel Escudo Jaguar.
Día cinco: Después de desayunar en el hotel tomamos una embarcación sobre el río Usumacinta y nos llevo a uno de los sitios más complicados en llegar que tiene por nombre Yaxchilan y tuvimos un guía que sabía mucho de ese sitio arqueológico y nos explicó muy bien de todo. El lugar para tratar de explicárselos son unas pirámides que están atrapadas dentro de una jungla tan verde y natural que tuvimos la fortuna de ver monos arañas, monos saraguatos, murciélagos, tucanes y varios animalillos mas. Al regresar volvimos a comer algo ligero y tomamos las motos para continuar y nos encontramos con una carretera en MUY mal estado en donde dos motocicletas sufrieron daños en los rines, una en muy mal estado y con 9 rines menos, pero desmontamos las llantas y se re distribuyó de otra forma los rayos y eso nos dejó continuar nuestro trayecto hasta un lugar de nombre “Las Nubes”.
Día seis: Despertar y escuchar una fuerte corriente de agua te hace ir a ver de que se trata y a mi punto de vista son las cascadas más bonitas que tiene el estado de Chiapas. Desayunamos e hicimos un recorrido por un camino que nos llevaba a varios miradores y lugares que pocos conocemos y se nos quedará marcado para el resto de nuestras vidas, unos colores azules intensos, verdes llenos de vida y un cielo completamente despejado. Así fue como después de medio día nos subimos a las motos y llegamos a la laguna internacional en Tziscao y caminamos dentro de Guatemala en donde compramos algunas cosas y recuerdos. En la tarde estábamos en Comitán donde encontramos un rico lugar de comida americana y antes de que cayera la noche ya estábamos en San Cristóbal de las casas.
El día siete: fue disfrutar de San Cristóbal de las Casas visitando sus sitios de interés y descansando un día de la motocicleta.
Día ocho: Primer destino fue San Juan Chamula en donde se les advirtió que es un sitio raro, pero no creyeron mucho en mis palabras y salieron un poco sorprendidos por toda la energía que se encontraba en el lugar. El segundo sitio de visita fue Zinacantán en donde fuimos a una casa en donde hacían cosas de vestimenta a mano y de ahí tomamos la autopista que estaba completamente llena de neblina y llegamos a Chiapa de Corzo, que es uno de los pueblos mágicos que tiene este lindo país. Dejamos las motos en un estacionamiento y tomamos otra embarcación para recorrer el bello cañón del sumidero. Paseo de dos horas deleitando las pupilas los grandes riscos y la belleza natural. A pocos kilómetros esta Tuxtla Gutiérrez en donde llegamos y cenamos para despedirnos de algunos que se regresaban en avión.
Así fue como en una semana se conoce Chiapas, un Chiapas que no todos les gusta meterse a la selva de lacandona o estar con algunos mosquitos, pero las bellezas naturales no solo las vimos, sino, las vivimos.
Gracias por acompañarnos y conocer CHIAPAS!!!!!