Cuarto de Máquinas
La salida 307 de Discovermoto fue creada para Yamaha Terraventura y así fue como nos reunimos más de 30 motocicletas con un clima un gris a las 7:30 para hacer un paseo largo de casi 250 kilómetros.
Salimos puntualmente de Yamaha Tecamachalco a las 8 para tomar el periférico con dirección al norte y tomar la autopista 57D para detenernos después de la caseta de peaje de palmillas en el ya famoso restaurante “Santiago” y ahí tomamos nuestro desayuno que principalmente consistió en la exquisita barbacoa que producen. También en el lugar nos vimos con otras personas que nos quedamos de ver para que nos acompañen a el Cuarto de Máquinas. Personas del estado de Querétaro y Michoacán se incorporaron ya que no es fácil conseguir un permiso federal para entrar a este atractivo. Así llegamos a 42 motocicletas y varios con pareja lo que hizo que alcancemos a casi 50 personas.
Después de tomar nuestros alimentos tomamos camino y a los pocos kilómetros nos desviamos en la carretera número 120 y esta es la carretera que nos deja en el Cuarto de Máquinas y para eso pasas por San Juan del Río en donde es una avenida con semáforos y cuando terminas ya estas pasando junto al pueblo mágico de Tequisquiapan y enseguida pasas por la mitad del pueblo de Ezequiel Montes continuando por pueblo mágico de Cadereyta de Montes y al terminar se convierte en una vía de un solo carril llegando a poblado de Vizarrón de Montes (todo es de Montes, jajajaja). Escasos 5 kilómetros después tomamos una desviación al pueblo mágico de San Joaquín y esta es una carretera hermosa donde comienza con un paisaje árido y conforme uno va subiendo se va encontrando con árboles de todos tipos. Antes de llegar a San Joaquín hay una desviación que tomamos que nos lleva al Cuarto de Máquinas y este tramo es una con una dificultad grande con todas las curvas que nos llena de emociones, pero hay que tener cuidado por toda la fauna que nos rodea como ovejas, vacas, burros y conejos. Este ultimo animalito provocó que esta rodada se accidentara uno de los nuestros, solo fue un tema de clavícula y ya esta bien. Continuando con la descripción del camino…. Uno comienza a bajar mucho la altitud y se percibe el cambio de clima de montañoso a árido nuevamente y las curvas se vuelven un poco más de cuidado junto con las piedras que se encuentran en el camino por los deslaves y el poco mantenimiento que le dan a ésta vía. Al pasar dos túneles uno llega al Cuarto de Máquinas que está custodiado por el ejército mexicano y sus barreras, son 36 kilómetros hasta este punto.
Al meternos dejamos las motos estacionadas y nos repartimos en dos grupos con ingenieros que nos hicieron el favor de darnos un tour explicándonos todo el sitio y cabe destacar que esta hidroeléctrica inició su contracción en 1990 y seis años después se inauguro, genera 2 unidades de 146 MW. Por su ubicación geográfica es importante para toda la energía del centro de la República Mexicana. Hoy en día genera 128 millones de pesos diarios de energía. Con la energía que se produce se puede decir que alimentaría a todo un estado de dimensiones promedio.
Al bajar uno puede remontarse a una película de “El Santo” ya que todos los equipos que se utilizan son de esa generación, pero con la ventaja es que todo lo encontramos absolutamente limpio y en perfectas condiciones.
Al terminar la visita agradecimos mucho a todos y emprendimos el regreso en varios contingentes ya que unos querían fotos de pueblos mágicos, unos querían irse a la ciudad de México y otros pasaron a comer en las cercanías.
Así fue como terminó la salida al Cuarto de Máquinas de Discovermoto.
Muchas gracias Pepe por el permiso Federal que nos hiciste el favor de conseguir.
Muchas gracias a Joaquín por la ayuda prestada como barredora de la salida.
Muchas gracias a todos los que nos acompañaron y muchas muchas gracias a todas las personas que nos leen y comparten esto en sus redes sociales.
Nos vemos en la próxima salida de Discovermoto.
#discovermoto
#dm
#haciendomotociclismo
#pueblosmagicos
#rodandorutasmagicas
#zimapan
#cuartodemaquinas
#sanjoaquin
#queretaro
#hidalgo
#presa
#moto
#motociclismo
#viajesenmoto
#mototours