Salida 313 a la presa Taxhimay
Fue una gris mañana de domingo cuando nos reunimos en una cafetería de la colonia condesa para salir todos en conjunto a la Presa Taxhimay en el Estado de México.
15 pilotos de todas las marcas escuchamos las instrucciones de Ioram Abolnik, Director de Discovermoto, para hacer de ésta, una salida perfecta.
Salimos con rumbo al norte de la ciudad de México tomando el periférico hacia la caseta de peaje con dirección a Querétaro y desviarnos unos metros antes de ésta para tomar el camino a Tepotzotlán (carretera #2). En el centro del lugar nos detuvimos por unos momentos para tomarnos algunas fotografías para participar en la dinámica “Rodando Rutas Mágicas”, así continuamos nuestro camino lleno de topes, perros y con un asfalto muy desgastado. Nos desviamos a la carretera #5 y después de pasar por varias poblaciones y pueblos, el paisaje se transformó de casas a áreas verdes de todas las tonalidades, con árboles muy grandes que no permitían el paso de los rayos de luz hacia el pavimento pero nos invadió un rico aroma a hierba y humedad, sin embargo, tuvimos que tomar precauciones ya que el camino se sentía resbaloso; así llegamos al pueblo mágico de Villa del Carbón, mejor conocido en el mundo como “Carbonville”, en donde desayunamos en un rico restaurante ya conocido y que nos permite estacionar las motos justo frente al jardín central por nuestra ya asidua asistencia y familiaridad.
Después de desayunar dimos una vuelta a pie por el centro, compramos algunos objetos de recuerdo y aprovechamos oxigenar nuestros pulmones con grandes respiros de aire limpio.
Salimos por la carretera #4 con dirección a Chapa de Mota y a escasos 2 kilómetros encontramos una desviación en la cual viramos con destino a la presa, este tramo es de 19 kilómetros y se llama “La Cañada” es muy pintoresco, ya que uno anda entre dos desfiladeros y a ambos lados la vista es verde con muchos campos de cultivos.
Al llegar a San Luis Taxhimay nos metimos a un estacionamiento con lodo y dos motos fueron a parar en la tierra mojada y lo más entretenido fue poner las motos de forma vertical ya que todos los que pasaban se resbalaban haciendo de esto un momento muy cómico y lleno de risas!
Fue el momento de cambiar las motos por un Ferry!! Nos subimos todos a una campirana embarcación para dar una vuelta por la presa en donde hay dos iglesias cubiertas por agua y nos relataron la historia del lugar que dice así: La presa fue construida entre los años 1932 y 1936, el pueblo que estaba ahí se llamó San Luis de las Peras. La profundidad es entre 35 y 40 metros. El nombre de Taxhimay significa “Peña blanca” en otomí y se refería a una que estaba en uno de los extremos de la presa frente a nuestra vista. El proyecto originalmente era para una hidroeléctrica pero ésta nunca funcionó, por lo que la dejaron para el riego de toda la zona y hasta los campos del Estado de Hidalgo.
Alrededor de las 4:30 tomamos camino de regreso. Nuestra ruta fue por la autopista 57D para regresar oportunamente y convivir con nuestras parejas y familias. El total de kilómetros recorridos fue aproximadamente de 200km. Fue un nublado pero gran domingo lleno de muchas actividades y risas.
Los esperamos en nuestras siguientes Rodadas Dominicales.
Gracias a todos los que asistieron.