La salida 350 de Discovermoto tuvo como destino las Grutas de Tolantongo.
Nos reunimos, como ya es costumbre, en nuestro punto de encuentro en la condesa, en la esquina de Michoacán y Cuaútla. Esta salida fue especial, ya que nos vimos una hora antes, es decir, a las 7:30 para salir en punto de las 8 de la mañana y tener un poco más de tiempo para disfrutar.
Tomamos rumbo a Pachuca por la autopista 85D y a escasos kilómetros dentro de Pachuca tomamos la desviación hacia Actopan para así llegar a Ixmiquilpan, en donde ya nos estaba esperando un miembro de la Comunidad Discovermoto. Fueron un total de 158 kilómetros de recorrido para llegar a sentarnos a desayunar en el restaurante El Mexicano, el cual visitamos ya desde hace más de 6 años y cuenta con muchos platillos para todos los gustos.
Ya nos estaba alcanzando una gran nube negra, cuando arrancamos para irnos a las Famosas Grutas de Tolantongo. Afortunadamente, en el camino solo nos cayeron un par de gotas y pudimos recorrer esos 42 kilómetros sin complicaciones. Aquí hago un pausa para mencionar que en este punto, cuando termina la carretera, son 8 kilómetros de bajadas empinadas y algo complicadas de tomar, es tan difícil el camino que inclusive los autobuses no bajan y dejan a las personas en la parte superior. De estos 8 kilómetros ya están pavimentados 5 y solo 3 kilómetros son de terracería.
Sin embargo, la vista es espectacular desde lo alto y conforme vas bajando percibes las curvas que salen de los caminos.
Al llegar a la parte del rio, dejamos las motocicletas y caminamos a una habitación que rentamos para cambiarnos y dejar nuestros equipos de motociclista y ponernos el traje de baño.
Conforme salíamos de la habitación muchos estábamos indecisos por el tema del clima y del frio viento que nos pasaba, pero como ya habíamos llegado hasta este lugar, decidimos caminar hasta las grutas. Una vez ahí, la sorpresa fue mucha y la sensación espectacular, ya que el agua estaba caliente y ahuyentó al frío. Caminamos dentro de las cavernas con aguas termales y comenzó a llover, pero eso no se sintió y disfrutamos mucho los chorros de agua caliente que simulaban masajes.
Ya había terminado de llover y nos fuimos regresando poco a poco a la habitación para cambiarnos al modo motociclista. Al salir del lugar y emprender el regreso, encontramos que la terracería que habíamos pasado, ahora ya era lodo! Todo estaba resbaloso, la salida de los automóviles era complicado! y bueno…. que decir nuestras motos!! fue más complicado, pero nada imposible, nos ayudamos los unos a los otros para poder salir y llegar a la cúspide.
Al llegar a la parte del pavimento nos dimos un momento para festejar el que todos hayasemos llegado con bien y así regresamos a Ixmiquilpan, en donde comimos unos deliciosos cortes de carne que traen desde Monterrey.
Salimos con un poco de llovizna que posteriormente se convirtió en granizo, y después bajó a lluvia hasta llegar a Pachuca. Ya en esta ciudad dejó de llover y así fue como regresamos a la ciudad de México. Lo bueno de tanta lluvia es que ayudó a quitar las plastas de lodo que acumulamos al salir de las Grutas de Tolantongo.
Algunos consejos para todos:
- Traten de ir entre semana a este maravilloso lugar ya que la fama hace que muchos visitantes lleguen.
- El precio de la entrada es de 140 pesos más 20 pesos del estacionamiento
- No tengan miedo de meterse a las cavernas.
- Hay personas del lugar salvaguardando cualquier accidente.
- Lleven zapatos acuáticos
- Diviértanse mucho.
Muchas gracias a los casi 20 participantes de esta gran salida y muchas gracias a todos los que nos siguen desde sus hogares y medios de comunicación.
Gracias Emanuel, miembro de la Comunidad Discovermoto de Ixmiquilpan por todas las facilidades obtenidas para hacer de esta rodada una Gran Rodada.
#discovermoto
#haciendomotociclismo
#fullpower2017
#bmwesmeralda
#bmwesmeraldamotors
#bmwmotorrad
#ixmiquilpan
#grutas
#grutasdetolantongo
#tolantongo
#grutastolantongo
#viajesenmoto
#salidasdominicales
#bmwmotorrad
#ducati
#ducatimexico
#bmwmotorradmexico