Baja California 2017

Baja California 2017.

 

Recorrer Baja California es una de las experiencias que ningún motociclista puede perderse!

Discovermoto y su grupo de profesionales programaron un viaje que relataremos a continuación.

 

Siendo la cuarta edición de este viaje, se prepararon las cosas minuciosamente para no dejar ningún detalle suelto. Todo inicio en los últimos días del mes de enero, al enviar las motocicletas en trasportación terrestre hacia Tijuana para iniciar el recorrido desde esa ciudad. Esta dinámica se realiza de esta manera para ahorrarse por lo menos 3 días de viaje, ya que las vacaciones son contadas para las personas que trabajan en alguna empresa y/o corporativo. Sin embargo, hubo algunos pilotos que si pudieron irse rodando con sus corceles desde la Ciudad de México para reunirnos todos en Tijuana el sábado 4 de febrero. Fuimos un gran grupo, en singular y en parejas, un total de 23 motocicletas y 32 personas, lo cual fue más demandante para mí (Discovermoto) ya que ha sido el viaje con más personas que he realizado hasta el momento.

 

Nuestra primer tirada fue de tan solo unos kilómetros para llegar al pueblo mágico de Tecate, en donde desayunamos todos y nos fuimos presentando. Al terminar tomamos nuestras motocicletas y nos metimos por la carretera número 3 para atravesar todo el valle de Guadalupe y sus viñedos. En alguna parte dimos un par de giros sobre caminos de tierra para llegar al viñedo RELIEVE, el cual nos estaba esperando para ofrecernos una comida privada en sus viñedos con explicación y degustación de sus productos. La comida estuvo a cargo de una linda chef que se lució con todos los comensales en medio de un ambiente perfecto, bajo el rayo de sol con un ligero viento invernal.

Antes de que oscureciera regresamos a la carretera y llegamos en 30 minutos a Ensenada, al hotel El Cortés, en donde también ya nos estaban esperando con nuestras llaves de las habitaciones para cambiarnos y salir a beber algo a la cantina más vieja de California de nombre Hussong´s. Algunos solo estuvieron unos minutos y otros, un tanto más, ya que se abrió el apetito y nos fuimos dispersando para cenar en diferentes sitios.

Ese día recorrimos 170 kilómetros.

 

El segundo día de viaje se caracterizó por todos los alimentos que ingerimos. Todo comenzó con el desayuno que cada persona tomó donde más le convino, algunos hasta tomaron las motocicletas y viajaron al norte para desayunar huevos con machaca de carne de venado y otras cosas exóticas. A las 12 del día nos vimos para comer unas muy ricas tostadas en LA GUERRERENSE, un puesto de la calle con muchos reconocimientos internacionales y su dueña, doña Sabina, nos atendió y explicó el proceso de calidad y limpieza. También pasamos por el Fenix, otro puesto en donde dicen que está el mejor “taco Fish” y les puedo contar que si están muy ricos, pero hay mejores como los de “Don Sefe”.

Antes de salir de Ensenada fuimos a “La Bufadora”, un lugar en donde las olas chocan con las piedras y parte de la marea pasa por debajo de algunas otras, por lo que sale un sonido que se asemeja a una “Bufa” por un orificio, algo sorprendente!. Al terminar este espectáculo regresamos a la carretera #1 que nos llevó 248 km al sur para llegar a El Rosario, en donde dejamos las cosas en el hotel para descansar y salir a cenar a Mamá Espinosa.

 

El día tres, desayunamos nuevamente en Mamá Espinosa, lugar famoso por la llegada de los pilotos que corrían la competencia “Baja 1000” y que pasaban por este lugar para descansar y comer algo, simplemente porque es lo único que hay.

Después de desayunar visitamos una Lobera en donde pudimos apreciar a los leones marinos y tomar buenas fotografías del lugar.

Este día se caracterizó por que no hay gasolineras en los 361 kilómetros que le siguieron hasta Guerrero Negro, muchos llevaron sus bidones sin embargo solo hubo un lugar, de nombre Cataviña, en el cual hay personas vendiendo gasolina en sus camionetas y gracias a ello los que llevaban un tanque pequeño de gasolina pudieron llegar al destino. En el caso de las BMW R1200 GS Adventure y las BMW R1200 RT no tuvieron problema, ya que el tanque es mayor a 25 litros.

Antes de llegar a nuestro destino nos metimos un par de kilómetros por el desierto para hacer una actividad de integración y poder disfrutar un tiempo en un verdadero desierto. Otra de las desviaciones que hicimos fue la visita a la “casa” conocida como “Cocos Corner”, lugar, que a mi punto de vista, no es NADA agradable ya que el dueño trata mal a las personas que lo visitan y no es un lugar para damas, por lo que este lugar queda fuera de la ruta en las próximas salidas a la Baja. Al llegar a Guerrero Negro nos estaba ya esperando nuestro hotel y suficiente luz para acomodarnos e irnos caminando al restaurante Malarimo, en donde cenamos muy rico.

 

El día cuatro despertamos temprano para tomar nuestro desayuno y visitar un lugar espectacular! 3 vans nos esperaban para llevarnos a una de las reservas para ver a las ballenas grises. Nos tomó 25 minutos en llegar entre las salinas, dunas y partes de arena suelta que hasta para las mismas vans fue complicado pasar, pero nada nos detuvo para ver a esta hermosa especie marina. El lugar era completamente nuevo y muy rústico, solo había una casa que usan como bodega y una carpa en donde hacen investigaciones. Una pick up era la que se metía al agua para dejarnos en las embarcaciones, todo se sentía muy empírico. Zarpamos en 3 embarcaciones y en menos de 4 minutos ya estábamos viendo ballenas por todas partes, también avistamos delfines y a una de las embarcaciones se le acercó una ballena!! se rascó mucho con el bote lo que dio tiempo para que llegaran los otros dos botes, la ballena que bautizamos como “Helena” , pasaba de bote en bote y todos tuvimos la fantástica experiencia de acariciar una ballena gris! Emoción total para todos!

 

Al terminar esta gran aventura, regresamos a tierra y las vans nos llevaron a las salinas en donde tuvimos la oportunidad de subirnos a un Dart, un camión hecho en México con solo el motor y las llantas de origen extranjero, encargado de cargar miles de toneladas de este cristal para transportarlo a un montículo e iniciar su proceso de limpieza. Lo impactante es que solo se cuenta con 9 Darts para todas toneladas de sal que se transporta diariamente y aún así se considera la Salina más grande de Latinoamérica. En lo particular admiro mucho este proceso de las salinas y me encanta ver los contrastes de colores azules, rosas y blancos que regala el panorama. Este tour terminó en el hotel a las 14:30 horas y tomamos nuestras motocicletas para emprender un nuevo recorrido de 220km para llegar a Santa Rosalía.

Lo interesante de este lugar, Santa Rosalía, es su carretera, sus hermosas bajadas con curvas pronunciadas dentro del desierto para caer y admirar con nuestros ojos el famoso mar de Cortés, reconocido por Jacques-Yves Cousteau como el acuario del mundo. El color del mar es un intenso azul que con el amarillo del desierto hace que brille. Por la mañana estábamos en la laguna de Ojo de Liebre del lado del océano pacífico y después de unas horas estábamos en el mar de Cortés. Ahí nos detuvimos en nuestro hotel de nombre El Morro en donde Discovermoto tiene una alianza con su tarjeta de Beneficios y después de cenar en el centro regresamos al hotel para tener una “lunada” llena de charlas y compartiendo anécdotas.

 

El día cinco del viaje nos despertamos tarde y antes de retomar el camino hacia nuestro nuevo destino, nos detuvimos en el centro de Santa Rosalía para visitar su iglesia y el mercado planificado y hecho por Gustave Eiffel. Al terminar de admirar estos lugares llegamos a Mulegé y ahí en la gasolinera paramos para disfrutar unos cocteles de Cochito con camarón que Mr. Ceviche hace con mucho cariño para todos los que lo visitan. A esta persona tenemos la fortuna de conocerlo ya desde el 2012 y ya hasta es famoso en la zona.

Continuamos y encontramos algunas playas paradisiacas y en una nos detuvimos por que el mar nos invitaba a pasar, algunos se metieron a nadar teniendo cuidado de las mantarayas mientras otros solo contemplaban su belleza.

Un poco menos de 200 kilómetros fueron los recorridos ese día para llegar al Pueblo Mágico de Loreto, que en su momento fue la capital de las Californias.

Después de acomodarnos en el hotel Oasis nos fuimos a caminar por el malecón, degustar unas almejas chocolatas y consentirnos con unos helados y paletas mientras recorríamos este bello lugar.

 

Día seis lo tomamos con tranquilidad, desayunamos a un lado de la playa dentro del hotel y partimos, no sin antes mencionar que las temperaturas a partir de este momento subirían a 33 grados promedio por los desiertos. Lo bueno de llevar la BMW RT es que su parabrisas es eléctrico y cuando hace calor lo puedes bajar para que te llegue un poco más de aire. Seguimos por la carretera #1 para recorrer un poquito más de 500 kilómetros, mismos que hicimos parando en dos gasolineras para reabastecernos de combustible e hidratarnos y así llegar al segundo Pueblo Mágico que tiene Baja California Sur de nombre Todos Santos, un lugar que tiene como principal atracción el hotel de nombre “California” en el cual muchos artistas de todas las épocas se ha hospedado y donde cuenta la leyenda la canción de los Eagles fue creada. Aquí comimos y descansamos un poco. Al terminar de comer fuimos a dar una vuelta por el poblado para buscar algún recuerdito y nos dimos cuenta que la mayoría de sus visitantes son extranjeros y todos los vendedores cobran en dólares a precios muy elevados, esto hace que para mi deje de tener el encanto que tenía, ya que hacen a un lado el turismo nacional olvidando que siguen siendo mexicanos. En la tarde, antes de oscurecer, llegamos a Los Cabos, al hotel Holyday Inn Express para descansar rico en sus camas confortables y pasar un par de días en este maravilloso destino.

 

Día siete del viaje de Discovermoto a Baja California 2017 fue un día completamente libre en el cual unos fueron a nadar con los lobos marinos a Cabo Pulmo que queda a 130 kilómetros de Cabo San Lucas con una parte de terracería, algunos más se fueron a caminar a la marina de Cabo San Lucas y otros fuimos a pasar un día de playa a Mangos Deck. Entre algunos concursos y muchas risas, todos fueron llegando ahí después de las actividades de cada quien y pasamos una tarde muy amena. Algunos tomaron la embarcación que los llevó al famoso arco, que cabe mencionar, en esta época del año la marea es tan alta que no se puede caminar por el mismo.

 

El día ocho fue algo atípico, desayunamos en el hotel muy sabroso para tomar nuestras motocicletas con energía y viajar a la capital del estado de Baja California Sur, La Paz, ahí nos tomamos algunas fotografías en el malecón y después de hidratarnos fuimos a playa Balandra y a comer a la playa de Pichilingue porque a escasos metros está ubicado el muelle donde tomaríamos el ferry. Después de comer muy rico en la playa, mariscos y pescados, nos fuimos al puerto en donde pasamos primero por la aduana en donde tienes que demostrar la procedencia de la motocicleta, establecer el pesaje y posteriormente formarte para meter las motos al ferry, en mi caso llegué antes para pasar por los boletos y dejar todo listo y que todo fuera mucho más fluido. Así fue como metimos al ferry las 23 motocicletas y las amarramos con los tensores que ya teníamos contemplados desde el inicio del viaje, inclusive hasta prestamos tensores a otros motociclistas que nos encontramos en el camino.

Ya en el ferry se entregaron camarotes por pareja para mayor comodidad, ya que cabían hasta 4 personas por cada uno de ellos.

El Ferry zarpó a las 20 horas y en los primeros minutos ofrecieron una cena, al terminar hubo karaoke en donde unos cantaron y otros hasta bailaron y así nos fuimos a dormir mientras cruzábamos el mar de Cortés de noche acompañados de una gran luna.

 

El último día, domingo 12 de febrero arribamos al puerto a las 7:30 de la mañana, salimos ya en las motos a las 8:30 para dirigirnos a nuestros destinos finales. Hubo diferentes grupos con diferentes regresos. El primer grupo regresó a la ciudad de México en un solo jalón de mil kilómetros llegando antes de las 20 horas a nuestras casas. Otro regreso fue a Tequila para hacer algunos pueblos mágicos de regreso. Uno más fue a Guadalajara y otro más fue hacer la costa de Nayarit para recorrer más pueblos mágicos.

 

El viaje culminó muy bien para todos con una fantástica experiencia y muy gratificante para mi como guía, el poder llevar a 32 personas a una viaje de 9 días por la Hermosa República Mexicana y ver las sonrisas de todos los participantes me hacen sentirme muy agradecido y afortunado.

Muchas gracias a la barredora oficial de Discovermoto, Don Joaquín Vallejo, que sin él las cosas no podrían haber salido tan bien y tan ordenado.

 

Gracias a todos los pilotos y copilotos que nos acompañaron e hicieron el viaje posible.

 

Gracias a todos los que nos siguen desde todas las redes sociales.

 

Gracias a BMW Esmeralda por proporcionarnos la motocicleta BMW R1200 RT para probarla y disfrutarla al máximo.

 

#discovermoto

#haciendomotociclismo

#bmwmotorrad

#bmwmotorradmexico

#bmwesmeralda

#bmwrt

#bmw1200rt

#bajacalifornia

#loreto

#mulenge

#todossantos

#cabo

#cabosanlucas

#guerreronegro

#santarosalia

#labufadora

#laguerrerense

#ensenada

#viñedos

#tijuana

#valledeguadalupe

#vinosrelieve

#elrosario

#mamaespinosa

#yamaha

#ducati

#triumph

#fullpower2017

Baja California 2017-1

Baja California 2017-1
Baja California 2017-1
Baja California 2017-1
Baja California 2017-1
Baja California 2017-1
Baja California 2017-1
Baja California 2017-1 Baja California 2017-1 Baja California 2017-1 Baja California 2017-1 Baja California 2017-1 Baja California 2017-1

Deja un comentario